Baloncesto en Cuba

Quince jugadores internacionales de 11 países participaron en la “Final Four” de la temporada pasada. Ninguno era de Cuba. Hubo un americano que jugaba en el quivalente cubano de su torneo de NCAA. Eso americano era yo, el chico nervioso permanente en la atención para el himno nacional cubano delante de a miles de espectadores y millones en la televisión nacional. 

Se trata de Cómo llegué allí.

La primavera pasada, tuve la oportunidad a estudia en el extranjero en la Universidad de la Habana en un programa de intercambio gestionado por La Universidad de Butler. Era mi tercer año en Gettysburg College y, como ciencias políticas y español menor de edad, aproveché la oportunidad de estudiar en un país tan cercano, pero tan diferentes. 

Los estudiantes de la Universidad de la Habana (UH) toman cuatro clases de un semestre, pero allí terminan las similitudes con una educación de los Estados Unidos. Los profesores se muestran y Conferencia durante una hora – sin gastos generales, algunos folletos, tarea poco y sólo un documento final para determinar su grado de semestre, donde la mayoría de los estudiantes de intercambio reciben sobre la misma puntuación. Por lo tanto, tuve mucho tiempo para hacer otras cosas, que, como un capitán anterior escuela secundaria, lo significaba jugar al baloncesto.


UH no tiene por lo que todos los dormitorios internacionales y los estudiantes deben encontrar alojamiento con familias locales. Empecé a jugar al baloncesto cubano en un par de canchas abiertas cerca de casa de la familia de mi anfitrión. Hay sólo unos canchas en la ciudad y tomó algún tiempo para encontrar uno cercano. Varios son mucho que necesitaba reparación.




En abril de 2015 Steve Nash y Dikembe Mutombo de NBA Cares, trabajando con el Ministerio de deportes de Cuba y la Federación Cubana de baloncesto celebró el primer campamento de desarrollo de baloncesto mixto después de que se restableció relaciones con Cuba. Parte de ese programa era para la renovación de tres tribunales locales, uno de los cuales fue cerca de mi casa y donde pasé muchas horas. Hubo el logo de la NBA Cares en las cestas.

Cada tarde alrededor 17:00, los jugadores de todas las edades y habilidades comenzó a demostrar para arriba. Muchas veces, mío fue el baloncesto sólo, y cuando tuve que ir a casa para la cena, los juegos terminaron.

Los juegos eran tres contra tres, donde los jugadores llaman faltas unos a otros, en lugar de en sí mismos, que condujo a las peleas sin fin. Muchas ocasiones, hubo tiempo para más discusión llamadas con brazos agitando que realmente jugando, incluso vi a los jugadores a pie de la corte en mitad del juego asco. Justicia es una gran parte de la mentalidad cubana y salieron a raudales en la cancha.


El equipo de baloncesto era diferente. Mientras que cada uno tenía pantalones cortos y camisetas (tapas del tanque son la camisa casual de elección), zapatos de baloncesto varían grandemente. Algunos jugadores jugaron descalzos, algunos tenían lo que parecía más como pantuflas y algunas tenían zapatos de baloncesto legítima, probablemente traídos por los familiares de Miami. Tanto Nike y adidas tenían tiendas en la Habana, pero los cubanos llamaban "Museos de baloncesto" porque personas sólo fueron a ver como los precios eran mucho más allá de accesibilidad local.

Hubieron unas camisetas de la NBA (Rudy Fernández es el más popular), pero muchos fueron claramente superados hace años y lavados casi hasta el punto que usted no podía ver el número del equipo y, a veces, incluso el color original. Camisetas son muy apreciadas ya que son productos americanos por excelencia y no está disponible debido al embargo de los Estados Unidos.

Por jugando, conocí a Miguel Angel Rodriguez Villavicencio (le llamamos Kacho). Cuando se enteró que yo estaba inscrito en el Departamento de filosofía (que incluía mi clase en marxismo y leninismo), me invitó a jugar en un equipo del club. Otros departamentos de la escuela, como matemáticas, tenían un equipo y jugaron en un evento de tipo intramuros. Durante el torneo, fui invitado a jugar por el entrenador del equipo UH e invitó a hacer una prueba para la equipo de la Universidad.


Comparto la siguiente información por lo que se puede juzgar la competencia en Cuba. Yo era capitán del equipo de secundaria de Groton, un pequeño pueblo de Massachusetts central. Era un decente jugador pero no una estrella. Estábamos sobre un equipo de.500, llegado a los playoffs de la liga y fueron eliminados en la primera ronda. Mi juego era un delantero pequeño, siendo de 6-3, pero tenía una nariz de rebotes. No tenía ningún deseo de jugar al baloncesto a nivel universitario III División, no por falta de voluntad sino por el compromiso de tiempo requerido para los deportes de la Universidad. Poseen te dicen qué comer, Cuándo y cómo hacer ejercicio y tener prácticas más o menos en el año escolar – quería una experiencia más amplia de la Universidad, como ser libre de estudiar en el extranjero.

Equipo de la Universidad de la Habana

En UH mi entrenador era una mujer joven en su último 20s, un profesor de educación física llamado Mariana que había adquirido un amor de baloncesto de su padre. Cuando vio y oyó en la cancha la manera en que los jugadores le respetaba, yo sabía que estaba calificada. Las mujeres suben a filas más altas de empleo es uno de los cambios en Cuba, y mi entrenador "Profe" fue un gran ejemplo.


El gimnasio se encuentra en el campus universitario. Lo primero que ves en el gimnasio es una enorme foto de Fidel Castro jugando baloncesto cuando estaba en la Universidad. "El Comandante" fue llevando los shorts muy cortos antes de Larry Bird, y baloncesto se decía que era su mejor deporte. El gimnasio sí mismo parecía tan viejo como Fidel; tablones sueltos que mató instantáneamente a un drible, gradas de hormigón viejo cubrieron de polvo y colillas de cigarrillos, luces que iluminó sólo extrañamente la corte y un techo de aluminio desigual con aves anidando y defecar a veces en la cancha abajo.


Practicamos todos los días laborables a las 19:00 Generalmente era el primero en aparecer debido a lo que llamamos "Tiempo cubano". El sistema de transporte
cubano es, como muchas otras industrias en Cuba, viejo y anticuado, que significa que los jugadores que vivieron fuera de la ciudad eran a menudo tarde a la práctica. Una vez perdimos las llaves al gimnasio y no pudo practicar durante una semana.

Falta de equipo en el gimnasio de la UH fue muy aparente. A causa del embargo, equipo de deportes es difícil de adquirir y costoso, tanto así que durante los juegos de béisbol, los fanáticos son necesaria para recuperar pelotas de afuera por lo que puede reanudar el juego. Los jugadores se deslizan en la corte, algunas pelotas tenían demasiado o no suficiente aire y de vez en cuando las luces no funcionan, señalando el final de la práctica. Las fuentes de agua no funcionan, por lo que nos llena nuestras botellas de agua con una ducha sin cabeza.


Historia del baloncesto cubano 

Cuba tiene una historia de baloncesto – el olímpico sólo jamás ganado por una nación caribeña era un Bronce ganado por Cuba en 1972, el año los soviéticos golpearon Estados Unidos por el oro. Mayoría de los estadounidenses conoce el oro ruso, pero Cuba jugó un papel en otra vergüenza americano un año antes. En el 1971 Panamericanos en Cali, Colombia, Estados Unidos perdió a Cuba en un juego del round-robin, luego se eliminaron de la consideración de medalla por lo que apareció como colusión entre Brasil y Cuba.

Según el New York Times, para optar a la medalla de Ronda, los brasileños necesitan al menos una victoria de 5 puntos, y los cubanos no podrían perder más de 7 puntos. Brasil llevada, 73-62, con 1 minuto y 50 segundos a la izquierda pero nunca trató de otra oportunidad. Cuba se recuperó para 6 puntos, lo suficiente para calificar con Brasil y eliminar los Estados Unidos. Esto sucedió durante la guerra fría y más aumento de las tensiones entre Estados Unidos y el mundo comunista.

En 1977 los jugadores de baloncesto de la Universidad de Dakota del sur y el estado de Dakota del sur fueron a Cuba a jugar la selección nacional cubana. Eran uno de los primeros equipos de deportes estadounidense que visita Cuba tras la revolución de 1959 (Estados Unidos previamente había enviado delegaciones a competiciones internacionales celebradas en la Habana, incluyendo el 1969 esgrima Campeonato del mundo y el 1974 AIBA Mundial de boxeo Campeonato).

Después de Presidente Obama restablecidas relaciones diplomáticas baloncesto se convirtió en parte del intercambio cultural. En agosto de 2015, Carolina Costero se convirtió en el primer equipo de Universidad de Estados Unidos que visita Cuba. Jugaron el equipo nacional cubano y organizó clínicas para enseñar habilidades de baloncesto para jugadores jóvenes. En el año 2016 Louisville y Bowling Green jugaron un partido de pretemporada en la Habana, haciendo juego de baloncesto de la primera Universidad de las mujeres alguna vez en el país.

Rico Americano

Antes de salir de los Estadeos Unidos, juré que sería vivir como un cubano, con la esperanza de ser aceptado como "uno de ellos". Esto era imposible, no sólo por su estereotipo de "los americanos ricos", sino porque realmente somos mucho más ricos en términos de posesiones materiales. Cada vez que caminaba en una cancha con nuevos jugadores, pude ver a todo el mundo mirando mis zapatos.

Sólo había llevado un par de Nike Hyperdunks de mi equipo de secundaria conmigo sin saber cuánto baloncesto se juega, así que le pregunté a mi hermano me compro un par nuevo y llevarlos hacia abajo en una visita. El día de que los sacó de la bolsa mis compañeros UH estaba parado alrededor va "¡oh!" con varios inmediatamente pidiendo que compre cuando me fui. Regalé mi viejo par.

Una de las cosas favoritas de mi padre a hacer visita de buena voluntad y encontrar camisetas de NBA, generalmente costando unos $5,00. Él encontró docenas, así que trajo unos 20 de ellos conmigo a usar y compartir. Uno de mis momentos favoritos del baloncesto cada uno de mis compañeros UH estaba dado una nueva (por normas cubanas) jersey NBA – la mayoría nunca había tenido uno antes. Era como un frenesí. Acordaron llevar las camisetas de la NBA a los campeonatos del colegio para mostrar.

Incluso el entrenador no importó sobre aprovechando su americano. Ella envió regularmente minutos traslados desde mi teléfono al suyo. El programa de intercambio nos emitió teléfonos flip antiguos – los teléfonos más avanzados que podrían ser compatible con redes móviles de Cuba. Estos requieren prepagados minutos que podrían comprarse en tarjetas de tiempo en un centro de gobierno llamado una ETECSA. Mi padre podría agregar valor a mi teléfono en Internet (www.ding.com) sin mí tener que esperar en línea por horas. Los cubanos tuvieron una práctica de tomar el teléfono y presionando un código para ver cuánto valor se almacena. Eran constantemente sorprendidos de verme con $10-$15 en valor guardado. También no tenían miedos de preguntarme a transferir parte de ese valor a su número.

Torneo 



Equipos de la Universidad de toda Cuba viajan para jugar un torneo de Campeonato de cada año escolar en Camagüey, una gran ciudad en el centro de la isla. Siete escuelas tenían equipos que fueron divididos en tres clases con tres, incluyendo (UH, Universidad de Camagüey y la Universidad de Pinar del Río y Santiago) en el soporte más alto. Todos los equipos de deportes UH viajaban la impulsión de ocho horas en un autobús solo, lento movimiento. Me unió a la selección de baloncesto de gimnasia, karate y un miembro del equipo de ajedrez. No hay ningún equipo de béisbol en UH, principalmente porque no hay espacio para un campo de béisbol. De hecho, había varios campos en la Habana llena de gente. Los jugadores de béisbol tienden a venir de las zonas más rurales de la isla.

Sobre el torneo de cinco días viví en los dormitorios de la U de Camagüey – cinco pares de literas apartes cerca de 15 pulgadas en cada habitación con escritos y fotos antiguas de Jessica Lopez y Justin Timberlake en la pared. 


Comimos en la cafetería de la escuela comida típica cubana, pollo o cerdo (Castro decidió que Cuba sería un país lechero así que hay una larga pena de prisión para alguien matar a una vaca sin permiso) así como frijoles negros y arroz. Dormimos en una hoja de madera contrachapada con un colchón muy flaco. No había ninguna sábanas, toallas, mantas o almohadas, y yo no sabía que necesité a traer todo. Mis compañeros se reían en llanto cuando me vieron durmiendo en un colchón desnudo usando camisas doblados para mi almohada. Cuando les dije que pensé que serían proveidos, les rió y dijo: "Tío, esto es Cuba". A la manera cubana común de compartir, sin embargo, uno de mis compañeros de equipo me dio su hoja a utilizar, así que no estaba durmiendo en el colchón viejo irritado que era mayor que yo.

Las ceremonias de apertura se contó con cerca de 2000 habitantes y transmitidas por la televisión nacional cubana. Hubo 610 atletas tomar parte (no fue sólo que
era el único americano; Yo era el único extranjero) y todos estábamos en las gradas mientras que exhortaciones fueron proclamadas por altavoces - "VIVA La Revolucion... VIVA Fidel... VIVA Raul."


Entramos en la arena tras la bandera de la UH, con máquinas de niebla y luces púrpura para el efecto. Era claramente un momento de orgullo para todos los atletas representar a su escuela. Cuba dispone de un servicio militar obligatorio; unos soldados se llevaron en la bandera nacional y todo el mundo estaba parado recto como una flecha con sus manos a sus lados. Todo el mundo cantó el himno y fuerte.


Sólo puede imaginar hasta qué punto estaba fuera de mi zona de confort. No sé si la gente en las gradas sabía que eh tenido un jugador americano. Supe que estaba parado hacia fuera, y que los ventiladores y los atletas estaban mirándome. Era la única persona que usa Nike LeBrons y calcetines de media pierna. Durante el himno nacional, vi a los jugadores de otros equipos me miraba para ver cómo se actúo; Estoy seguro que pensaban "¿Qué estás haciendo aquí?" Puesto que no sabía las palabras al himno no podía cantar así que estaba parado en la atención y trató de mirar tan respetuosos como sea posible.

UH y Camagüey fueron los primeros juegos después de la ceremonia de apertura. La calidad de juego fue entre una buena Estados Unidos high School secundaria y una Universidad de división III. Es claro que hay poco formal baloncesto entrenamiento disponible. Aunque hubo algunos atletas reales, había poco en el camino de juego avanzada tales como pick y rollos, posicionamiento de rebotes, o cualquier esfuerzo real para jugar defensa. Cuando un tiro fue para arriba, cada par de ojos (incluyendo los refs) levantó la vista para seguir el vuelo de la bola.

Era un motor de arranque, jugando pequeño delantero. Yo era uno de los principales rebounders y jugó la defensa más agresiva, como me enseñaron (ordenada) por cada entrenador para quienes toqué alguna vez. Mi especialidad era entrar en posición de rebote antes que mis oponentes por lo que pude la caja hacia fuera – una práctica no muy empleada por los jugadores cubanos.


Usted asumiría que UH, de la ciudad más grande, tendría los mejores atletas pero que está mal. Camagüey ganó todo. Camagüey y Santiago también son ciudades grandes con Camagüey tenían la ventaja de la cancha en su ciudad. Todos los jugadores UH (incluido yo) estaban nerviosos y jugando delante de la multitud más grande habían visto en un juego de baloncesto. Camagüey tenía varios jugadores que asisten a la Universidad que también juegan en Liga semi-pro de Cuba, de la Liga Superior de Baloncesto, la Liga de baloncesto profesional más alto en Cuba.

Camagüey ganó fácilmente el juego 71-48. En nuestro juego, hubo una dura falta que llevó a algunas palabras climatizadas pero no donde cerca de una pelea. Los cubanos no juegan baloncesto con la misma intensidad como los americanos. Abrazaron a él hacia fuera.

Después del juego, Camagüey jugadores trabajaron duro para consola nos sobre la pérdida. No estaba segura si esto era parte de la psique cubana o simplemente el hecho de que tuvimos que compartir un paseo a los dormitorios en un pequeño autobús todos atrapados juntos. En cualquier caso fue una de las atracciones de autobús más torpes que he tomado.

Conclusión

El embargo de Estados Unidos claramente está teniendo un impacto en el crecimiento del baloncesto en Cuba. Los embargos son instrumentos romos que tienen muchas consecuencias no intencionadas. Mientras nuestro embargo puede ser dirigida a los militares y la policía secreta (algo absolutamente no veo ninguna evidencia de como estaba completamente gratis para recorrer y hablar con cualquier persona de cualquier cosa), que afectan a las personas que solo quieren vivir sus vidas. Mis amigos quieren comprar zapatillas de baloncesto, ver partidos de la NBA en la televisión, seguir sus jugadores favoritos, y aprender los puntos más finos del juego. Baloncesto es parte del "Poder blando" de Estados Unidos y tiene gran influencia en ganar los corazones y las mentes de la juventud cubana. En una política exterior centrada en la próxima generación y no la última, un levantada embargo permitiría la atracción del baloncesto para trabajar su magia.

Scott Csaplar puede ser contactado en csaplar@hotmail.com

No comments:

Post a Comment